jueves, 24 de febrero de 2011

danzas del carnaval de barranquiilla..!!

Danza del Garabato. Las danzas son un componente primordial del carnaval barranquillero, lo mismo que la música folclórica, las letanías y los disfraces. En el carnaval de Barranquilla se pueden disfrutar los aires más alegres del folclor costeño, como la cumbia, la puya, el jalao, el chandé, el porro, el bullerengue, el pajarito, el mapalé, el merecumbé, la guaracha, ritmos provenientes de África o de la expresión musical de la cuenca del Mar Caribe, como la salsa y el merengue, además de otros ritmos como el vallenato, reggaeton y de tipo tropical. La cumbia es el principal ritmo del Carnaval, especialmente en los desfiles como la Batalla de Flores y La Gran Parada, en donde las cumbiambas o grandes grupos de parejas danzan, el hombre galanteándole a la mujer, y la mujer coqueteándole al mismo. Además de la cumbia, se destaca el mapalé, ritmo que se basa en los movimientos de un pescado y donde la mujer y el hombre se mueven contrayendo el abdomen; asimismo, distintas danzas tradicionales día a día ganan mayor terreno en uno de los carnavales más importantes del mundo

Disfraz de Marimonda Es casi interminable la lista de disfraces producto de la imaginación del barranquillero durante el carnaval. Uno de los disfraces más representativos es el de marimonda, único creado por el ingenio barranquillero, pues los demás son de origen europeo o africano. Nació cuando un barranquillero, al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco, una corbata y un pantalón viejos, puestos al revés y, como careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros, para burlarse del resto de sus conciudadanos. También se dice que es una burla a los funcionarios corruptos del estado. El disfraz, actualmente consiste en un pantalón, camisa manga larga, corbata, saco o chaleco, y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres huecos, bordeados con tubos rellenos de tela, una nariz muy larga, semejante a un miembro viril, y unas orejas parecidas a las de los elefantes, con figuras de colores. Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como “pea pea”, cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda.

imagenes alusivas al carnaval 2




martes, 22 de febrero de 2011

Batalla de Flores

LA GUACHERNA 2010 por Aire fresco

coronacion de la reina del carnaval de Barranquilla 2010

LA GUACHERNA

Carnaval de Barranquilla: Ayer y Hoy


imagenes alusivas al carnaval de Barranquilla




carnaval de Barranquillla

Carnaval de barranquilla
Las  fiestas de carnaval en Colombia son de origen europeo, fueron introducidas por los españoles y portuguesas.las de barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de indias, en época de la colonia, como fiesta de esclavos. El festival  más visto so y de colorido que sin duda el de barranquilla .no obstante documentos históricos indica que en el siglo XVIII ya existían festividades  llamadas carnaval y días de carne no solamente en la ciudad de Cartagena y en la villa de monpox. Sino en poblaciones de magangue y ortos lugares a lo largo del rio magdalena en el tramo de la llanura de Caribe.
Cuando mencionan el CARNAVAL de Barranquilla como fiesta que data de tiempos coloniales, los relatos y artículos lo señalan genéricamente como una celebración introducida por los españoles desde muy temprano. No obstante, cuando se analizan documentos sobre las fiestas de San Sebastián y La Candelaria que habrían dado lugar a perfiles del Carnaval de tradición étnica se observa, por un lado, que los rituales tienen procedencia africana; y por otro, que éstos son semejantes a los de Brasil y Uruguay. Rituales con las características de aquel descrito por Alcides d´Orbigny en 1827, al referirse a "las fantásticas ceremonias" que en Montevideo, el 6 de enero, celebraban todos los negros llegados de las costas de África, ejecutando danzas guerreras o representaciones coreográficas de trabajos agrícolas, las que años más tarde, ya elaboradas, se encontraron añadidas también al carnaval de Montevideo.
 Así aunque en Colombia, al igual que en otros lugares de América, las tradiciones de origen africano forman parte hoy del trance del Carnaval, no cabe asimilarlas a un rito de procedencia occidental. Ello seguiría propiciando el desconocimiento de la influencia cultural africana en aspectos de un país o de una región, como es el caso del carnaval en la ciudad del Barranquilla.
La aparición del carnaval en Barranquilla se correlaciona con su auge como puerto marítimo y ribereño y constituye el contexto por excelencia en el cual la ciudad, cuyas raíces históricas yacen en narraciones pastorales imprecisas, encuentra un símbolo vital de identidad en el panorama nacional.

Así, los actos de las fiestas de Cartagena a las que refiere carnaval de
Barranquilla es la puesta en escena de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturas del Caribe colombiano, generadas por el mestizaje que dio origen a la actual población de esta región de Colombia.

Cada año, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma cristiana, la ciudad de Barranquilla celebra una gran variedad de espectáculos coreográficos, musicales, líricos y teatrales, considerados únicos en su género.

Los instrumentos y ritmos autóctonos y africanos se reconocen todavía hoy en la diversidad de los géneros musicales del carnaval.

Las representaciones teatrales y líricas de las compañías de bailarines, actores y músicos de esta "extraordinaria mascarada" se inspiran en acontecimientos históricos y en la actualidad.

La influencia  europea en el carnaval de Barranquilla

Presentado
Por :
Katherine churio
Yuleidis cobilla
 Atalía de alba
Katherine López
Erus orellano
Daniela ríos
Grado 11°02

Febrero -18 -2011

Colegio distrital maría auxiliadora